viernes, 7 de noviembre de 2014

La Capilla de la Enseñanza: La primera escuela de la Nueva España

"Para perpetua memoria de la enseñanza que del idioma castellano impartió en este lugar por primera vez en el continente. Fray Pedro de Gante."
__________________________________
"El Grupo Ariel Sria. Ed. Pública
MCMXXIII"


Aquellas palabras escritas en un castellano del siglo XVI se encuentra grabadas en una placa que algunos pocos pueden comprender realmente su significado y el motivo por la cual fue colocada, y si bien esto es de igual forma un tema de intéres para muchos historiadores dedicados a la Colonia como parte de sus orígenes para otros suena algun lugarcillo cualquiera y sin importancia.


"(..) para dar inicio a la evangelización después de la Conquista se dieron a la tarea de “derrocar y quemar los templos, y no parar hasta tenerlos todos echados por tierra, y los ídolos juntamente con ellos destruidos y asolados, aunque por ello se pusiesen en peligro de muerte, Cumpliéronlo así, comenzando a ponerlo por obra en Tezcuco, donde eran los templos muy hermosos y torreados, y esto fue el año de mil quinientos  y veinte y cinco, el primer día del año”.
-Fray Jerónimo de Mendieta.

El lugar en donde se encuentra esta placa de piedra plasma la misión que llevaron a cabo los franciscanos, una orden religiosa que llegó por 1523 (antes de la llegada de los doce) se dedicó a la enseñanza del castellano, religión, de una diversidad de trabajos u oficios que podian ejercer los indios ya civilizados y convertidos a la fe. 

«En el día enseño a leer, escribir y cantar; en la noche, doctrina cristiana y sermones»
-Diego de Valadés.

Tambien se impartia la educación a las niñas indigenas como lo dice Robert Ricard en su libro "La conquista espiritual de México":

“Reunidas durante los primeros años, en los atrios como los niños, aprendían con ellos la doctrina, aunque en grupos separados, y cuando ellos se quedaban para el aprendizaje de artes, oficios, lectura y escritura, las niñas se retiraban a sus casas”.


Fray Pedro de Gante (1490-1572)
1523 y 1526 son las fechas que se tienen acerca del levantamiento del primer monasterio en el nuevo mundo, los indios texcocanos quienes estaban con los sacerdotes ayudaron para su construcción para que estos pudiesen lograr la misión que se les habia enconmendado por Cortés.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario